domingo, 4 de diciembre de 2016

Sectas y procesos de captación


Una secta es una organización, normalmente religiosa, que se excluye de las doctrinas tradicionales u oficiales (es decir que lo que hace, no es en representación a esa religión o creencia) y toma carácter secreto para los que no pertenecen a ella; especialmente cuando se considera que es alienante o destructiva para sus seguidores, lo cual es casi siempre.
Estas organizaciones ponen en práctica, algunos métodos para controlar a sus seguidores que constituyen su objetivo: sujetos motivados que se presentan voluntarios, y utilizan estos procesos con la intención de convertirles en personas dóciles y eficaces a su servicio( esta sería la descripción técnica, alejándolos a cualquier otra influencia. En un principio, este control significa motivar a la víctima, que, atraída por as metas que se les enseñan, después será objeto de un verdadero programa de transformación, por el uso de las técnicas más nuevas de la psicología del momento.

    El programa se desarrolla, en tres momentos; atraen, seducen y motivan a la víctima: viendo sus puntos débiles y su vulnerabilidad.
    Se utilizan diferentes tapaderas "excusas" respetables (relacionadas con la cultura, la religión, la medicina).
    Se aprovecha el contexto social y cultural en que se desarrolla.
    Se crea una dependencia en la víctima desestructurando sus referentes internos.
    La secta se construye alrededor del adepto adepto un universo de referencias impermeables a las informaciones externas, utilizando para ello un método de desestructuración y reconstrucción. Se llega así a la sumisión voluntaria. En caso de duda, se vuelve "más o menos a lo mismo", dicen los manipuladores, porque "has venido aquí por tu propia voluntad". Puesta en marcha de un trabajo de reconstrucción.
Estos son los métodos más usados:
   1. Por la identificación del grupo que motiva las emociones.
   2. Cuestionando todas las referencias anteriores, es decir (te replantean la vida)
   3. Por métodos derivados de las hipnosis.
   4. Explotando las insatisfacciones, dudas, rechazo, rabia contenida.
   5. Mediante sesiones de aislamiento, de pérdida de referentes, de alejamiento de lo cotidiano.
   6. Hacer que se sientan culpables, humillaciones en público (con la excusa de que asi se quitan el ego)

sábado, 3 de diciembre de 2016

Orígen del cristianismo

El cristianismo tiene raíces judías y helénicas. Comenzó con un grupo pequeño de judíos, en el siglo III, y se convirtió en la religión más seguida en todo el mediterráneo norte, aunque también se extendió al este y al sur.
Al ver esto los romanos, pensaron que sería otra de las muchas sectas judías, y como seguía ganando adeptos cada día y no todos eran judíos se dieron cuenta de que había nacido una nueva religión, durante esos tres primeros siglos los cristianos fueron perseguidos por los romanos, esta persecución acabó cuando Constantino I legalizó el cristianismo, y les permitió construir iglesias, después Teodosio la declaró como religión oficial del imperio.

El cristianismo y el imperio romano

El cristianismo como religión nace en Roma, en el 380 D.C. cuando los romanos declaran como religión oficial la doctrina de Jesús. En aquella época existían muchas variantes de esta religión y todavía no existía la Blibia.

Se usó la ya establecida en Constantinopla por su fundador Pablo, en el concilio de Cinea se decretó la Iglesia, llamaron a todos los demás grupos seguidores de Jesús y los unificaron bajo el mismo dogma.
La que más seguidores tiene es el catolicismo, despés surgió el protestantismo, que vienen de los que protestaban por cómo estaba la iglesia en aquel momento (escándalos por todas partes, solo querían dinero y no seguían las leyes ni los sacerdotes ni los obispos ni el mismo Papa), después surge el luteralismo, y los anglicanos, los luteranos eran los burgueses que no querían que la iglesia controlase sus actividades económicas y los anglicanos fue la necesidad de un Rey de Inglaterra de querer divorciarse, el cuál se declara líder de esta iglesia.
Se establece el credo y se crea la Biblia, comienza la jerarquía eclesiástica, los sacramentos el idioma oficial de la religión (el latín), los santos, las procesiones, (se parece mucho a la religión romana).
A partir de aquí empieza el cristianismo, el cuál luego se transformará y dividirá para dar lugar a las diferentes religiones de hoy en día que provienen del cristianismo (catolicismo, protestantes.....)